sábado, 19 de febrero de 2011

Breve Historia de la Arabia preislámica y de Muhammad

La P. Arábiga en época preislámica.

Lo primero que hay que tener en cuenta de la época preislámica es que Arabia no era una región aislada ni mucho menos. En su zona norte, pegando con la zona siria y mesopotámica, tenía muchísimo contacto con los dos grandes imperios, el bizantino y el sasánida, hasta el punto de que ambos reclutaron como mercenarios a tribus árabes de estas zonas para que ejerciesen de policía fronteriza con el resto de tribus nómadas. Los bizantinos lo harán con la tribu de los Banu Gassan y los sasánidas con la de los Banu Lajm.
Otra zona importante era la de la P. de Omán, debido a sus mejores condiciones climáticas y al comercio con la zona de la India. La zona del actual Yemen, lo que los romanos bautizaron como Arabia Felix, también es muy importante debido a sus contactos tanto culturales como comerciales con el reino cristiano de Axum, Abisinia.

Pero sin lugar a dudas, la zona más importante para nuestro tema es la del Hiyaz, es decir, la costa oeste de Arabia. Era una zona desoladora, con muy pocos recursos, tan sólo en ciertos sectores debido a una agricultura de cereales y dátiles, como Yatrib, la actual Medina. Su importancia va a radicar en que en la ciudad de La Meca estaba el santuario de la Kaaba, un santuario que, según la tradición musulmana, fundó Abraham pensando en un dios único, pero que la ignorancia de las tribus árabes había convertido en un santuario del politeísmo y la idolatría de estas gentes. Ese santuario estaba controlado, en época de Muhammad, por la tribu de los Quraysies, una tribu que había conseguido crear una red comercial importantísima en la zona, gracias a la influencia de las numerosas peregrinaciones a la Kaaba, que unía la zona yemení y etíope, con la zona siria e iraquí. La importancia del Hiyaz se va a reflejar en el intento que realiza al-Huwairit alrededor del 570, ayudado por agentes bizantinos, de proclamarse rey de La Meca. Incluso a Bizancio le interesaba controlar la región.

En cuanto a las relaciones sociales preislámicas, estaban basadas en un sistema tribal, tanto nómada como sedentario. Esas tribus eran confederaciones de clanes que se aliaban por temas políticos, y sellaban esas alianzas creando un antepasado común. Los clanes sin embargo si tenían unos lazos familiares de sangre reales y estaban asentados en una base patriarcal fuertísima, donde se aceptaba la poligamia, entre otras cosas. Vemos como es anterior al Islam, Muhammad lo que hace es limitarla a 4 esposas. Esos clanes tenían un sistema de solidaridad comunal por el cual un miembro podía solicitar la ayuda del clan frente a una agresión. También era muy importante el clientelismo que se establecía en las tribus más poderosas, que luego influiría muchísimo al mundo islámico.

La religión de Arabia era muy diversa. En la zona norte la influencia cristiana era clarísima, sobre todo monofisita y nestoriana. En el Hiyaz había gran influencia judía, y en la Arabia Felix también se notaba una influencia cristiana desde Axum. Pero en general, se daba un politeísmo con raíces semitas en las que había varios dioses, aunque uno era muy importante, Allah. En esta religión politeísta la peregrinación a la Kaaba era muy importante.

Muhammad

Muhammad nació en la Meca alrededor del año 570, en el seno de una familia perteneciente a los Quraysies, pero que había quedado relegada a un segundo plano. Al ser huérfano, el clan se ocupo de su seguridad y futuro y su encomendó su protección a su tío paterno Abu Talib. Se va a dedicar al comercio caravanero, donde consiguió llegar hasta Siria y mantener contactos en el desierto con monjes eremitas, que puede que le influyeran mucho en su ideología religiosa.

Con 25 años, se casa con Jadiya, una viuda rica debido a la actividad comercial. Con ella va a tener numerosos hijos, entre los cuales destaca su hija Fátima. La boda con Jadiya va a repercutir en su posición social y va a ser nombrado guía espiritual de la Kaaba. A los 40 años de edad, en el año 610, mientras rezaba en una cueva cercana a La Meca, una voz le dijo: “Tú eres el Mensajero de Dios”, y así comenzó la revelación divina mediante el arcángel Gabriel. En un primer momento, sólo su entorno familiar y amistoso más cercano creyó sus palabras y sus revelaciones, y se empezó a ver como un profeta. Entre ese entorno cercano destacan su primo y yerno Alí, y el padre de Aisha, su segunda mujer, Abu Bakr. Poco a poco va profundizando en su mensaje teológico. A los Quraysies esto no les va a gustar nada y van a comenzar una férrea oposición a Muhammad, entre otras cosas porque este criticaba su poder y corrupción. La situación empeora en el año 619 con la muerte de su tío y de Jadiya, así que el 16 de julio del año 622, aprovechando una petición de arbitraje en Yatrib, realiza la huida con sus seguidores a esta ciudad, llamada Hégira.

En Medina, su mensaje es mejor recibido, entre otras cosas por la influencia judía, y se establece la Constitución de Medina, que crea una confederación unida no por lazos de parentesco sino por la sumisión a Allah, por la religión musulmana. Muhammad entonces va a ser líder religioso y político, algo muy común en toda la tradición islámica. La solidaridad comunal en el seno de la Umma se va a establecer por la religión, aceptando la entrada y dando protección a cualquiera que se convirtiese al Islam. Los musulmanes van a comenzar entonces a atacar caravanas de La Meca, a lo que los quraysies van a contestar con ataques, y así sucesivamente, hasta que en el año 630 Muhammad toma La Meca de forma pacífica, con una peregrinación de todos sus seguidores, se cree que unos 10.000. Los dos últimos años de su vida los va a dedicar a extender la nueva religión por todo Arabia. Muere en junio del 632 tras la “peregrinación del adiós”.

Bibliografía: Manual de Historia Medieval, Cortázar y Sesma Muñoz; Sociedades musulmanas en la Edad Media, Manzano Moreno; El Islam, desde sus inicios hasta el Imperio Otomano, Claude Cahen.

Albarrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario